martes, 21 de julio de 2015

Recomendaciones estivales para todos los gustos ( Verano 2015)

Comparto con vosotros, nuevamente este año, recomendaciones literarias para todos los gustos. Por si alguno aún esta dudando que llevar consigo en la maleta. Las vacaciones están a la vuelta de la esquina... el tiempo del año donde por fin encontramos tiempo para leer. 


Novela
  1. El Balcón en invierno, de Luis Landero.  Lo leí el pasado invierno y ha sido una de las mejores lecturas del año. Tuvimos la suerte de conocer a Landero en Cooltural Plans. Fue todo un privilegio poder hablar con él en persona sobre esta novela basada en las memorias de su infancia y juventud. 
  2. También esto pasará, de Milena Busquets. Una de las revelaciones  literarias del año. Es un relato ligero pero certero sobre la muerte de su madre, la famosa editora Esther Busquets. Muy recomendable. 
  3. Ponche de ácido lisérgico, de Tom Wolfe. Me lo regaló mi amigo Juan, lector de novelas empedernido. Tiene un criterio literario infalible. Calificada por los críticos de obra maestra de la «novela de no ficción», es la mejor crónica que se ha escrito jamás sobre el épico viaje de Ken Kesey y sus compañeros, verdadero «núcleo duro» del movimiento hippie.
  4. Pepa Niebla, de Torcuato Luca de Tena. Esta relato me lo recomienda mi amiga Casilda, la escritora, a quien en breve estaré recomendando porque mi sexto sentido literario me dice que su opera prima va a ser un éxito editorial.  Me apunto su recomendación como próxima lectura, Torcuato Luca de Tena es uno de mis escritores españoles preferidos. 
  5. El cielo de Lima, de Juan Gómez Bárcena. Un escritor español que con solo 30 años se encuentra, a mi juicio, dentro de los mejores novelistas del panorama actual.  La novela reconstruye una broma literaria que dos jóvenes poetas peruanos gastaron a Juan Ramón Jimenez.
  6. Lección de anatomía, y Daniela Astor y La Caja negra, ambas de Marta Sanz. Me las recomiendan, respectivamente, Patricia, periodista y Marta C. Me fío. Marta Sanz es una escritora de la que aún no he leído nada pero leyendo su trayectoria se que tengo que leerla. 
  7. La oculta de Hector Abad Faciolince. Me lo recomienda Adriana, que al igual que el autor de esta novela es colombiana. Hector Abad ésta considerado uno de los grandes escritores de la literatura latinoamericana actual. Adri me ha recomendado la lectura de su obra tan fervorosamente que ya lo tengo entre los libros que leeré seguro este verano. 
  8. Las Luminarias, de Eleanor Catton. Me lo recomienda Adelein, experta ya en novela negra y de intriga. Una lectura de calidad y muy apta para tardes veraniegas. 
  9. La felicidad conyugal, de Lev Tolstoi. Este me lo ha recomendado Gabs. Soy una fan total de la literatura rusa y de sus clásicos. Me ha encantado la sinopsis de la novela en la edición de Acantilado :" En esta bellísima historia, Tolstoi nos habla del amor y del matrimonio a través de la historia de  Masha y Serguéi. Contemplamos su enamoramiento, el candor de los primeros momentos, la dicha de la intimidad compartida, así como las tempranas decepciones que dan paso al verdadero amor. Un texto sobre la generosidad y la ternura que subyacen en toda unión profunda."  Súper apetecible. 
  10. El olvido de sí, Pablo D´ors. Esta novela de mi admirado Pablo D´ors la recomienda mi amigo Joaco. Yo a su vez le recomendé seguir a Pablo y adentrarse en la meditación. 

No Ficción/Ensayo

  1.  Cesar, la biografía definitiva, de Adrian Goldsworthy.  Me lo recomienda Chus, farmaceútica y próximamente jurista.  Fue una recomendación de Manuel Pizarro en el Cooltural Plan que protagonizó. Según Chus, "es un tochazo", pero merece la pena y más ahora en verano que el tiempo se estira. 
  2. Luis Cernuda, años de exilio (1938-1963), de Antonio Rivero Taravillo. Me lo recomienda mi amigo Jose Manuel, con quién tengo máxima afinidad cultural. Cernuda está entre mis poetas preferidos. Estoy deseando leerlo. 
  3. El Yoga y la Tradición Hindú, de Jean Varenne. Me lo recomienda Carmen, que huye de la novela pero siempre encuentra los libros más interesantes. Lo he empezado y es interesantísimo. 
  4.  Tiempos Líquidos, de Zygmunt Bauman. Me lo recomienda Nacho, ávido lector de filosofía, ensayos sociológicos y poesía iberoamericana. " Los textos de Zygmunt Bauman sobre la modernidad líquida han cambiado nuestra visión del mundo contemporáneo y nos permiten afrontar nuestro miedo más inconfesable: ¿qué futuro nos espera?."
  5. Diarios, Iñaki Uriarte: Cualquiera de los tres volúmenes publicados. Este ha sido mi descubrimiento del año. El Montaigne de nuestro tiempo. Para no parar de reír y admirar su talento. 

Ciencia Ficción

  1. El ladrón de tiempo, Terry Pratchett. Recomendación de Mery Not. Yo no leo nunca ciencia ficción, pero a los que le guste este genero que se lo apunten porque Mery tiene un criterio certero. 
  2. El peso del corazón, Rosa Montero. Este lo recomienda Alicia. Me ha encantado el primer párrafo de la sinopsis "Contratada para resolver un caso a primera vista sencillo, la detective Bruna Husky se enfrenta a una trama de corrupción internacional que amenaza con desestabilizar el frágil equilibrio entre una Tierra convulsa y la dictadura religiosa de Reino de Labari (...).
Poesia

  1. Amar es donde, Joan Margarit. Este poeta catalán ha sido un descubrimiento relativamente reciente para mi, y sin embargo su obra me ha cautivado por completo.
  2. Somos el tiempo que nos queda, Jose Manuel Caballero Bonald. Se que debería recomendar el último de sus libros " Desaprendizajes", pero yo me quedo con esta antología poética que tengo siempre en mi mesilla de noche. 
  3. Los desengaños, Antonio Lucas.  Premio Loewe 2014. Me ha gustado muchísimo este último poemario. Lo conocí recientemente en persona y me maravilló su elocuencia y su simpatía. 


Gracias a mis amigos por recomendarme sus libros preferidos... 

La lista esta abierta a recomendaciones...  ¡feliz verano!

El 'Martha Mckeen' de Wellfleet. Edward Hopper. 1944





2 comentarios:

Laura Elena dijo...

Hola Violeta! Me guardo tus recomendaciones porque parecen muy interesantes.... He llegado a tu blog a través de Iñigo Arozarena, yo soy su novia, Laura. Saludos!

Unknown dijo...

Hola Laura! Muchas gracias por leer el blog. Un fuerte abrazo y otro para Iñigo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...