viernes, 27 de junio de 2014

Visita a la Exposicion del Greco en el Prado

Ayer estuve en la exposición conmemorativa de los cuatrocientos años del fallecimiento del artista y que versa sobre " El Greco y la pintura moderna". 

La exposición me pareció de sumo interés y verdaderamente ilustrativa, poniendo de manifiesto la gran influencia que el pintor cretense tuvo en los movimientos artísticos de los Siglos XIX y  XX. 

La muestra cuenta con 26 obras del Greco , un conjunto muy relevante del artista, reuniendo en torno a ellas las obras de los más destacados pintores modernos que se inspiraron en él, revelando la extensión y profundidad de su influencia.

Prácticamente nada más entrar nos encontramos con " La dama del armiño" . Es una obra majestuosa, a mi juicio a la altura de los grandes retratos de la pintura renacentista y de la  obra de Leonardo Davinci de mismo titulo. Es una obra rodeada de enigmas. Su propia autoria, si bien atribuida al Greco es discutida y algunos apuntan a que puede ser obra de Sofonisba Anguissola ( única pintora expuesta en el Prado) o del mismo Tintoretto. Igualmente la identidad de la modelo es un misterio, aunque algunos autores sugieren que puede ser la amante del Greco, Jerónima de las Cuevas, otros aseguran que es la infanta Catalina Micaela. Junto al meritado cuadro encontramos en la exposicion, una version de Cezzane de la afamada obra.
La Dama del armiño, de El Greco?
Dama del armiño, de Cezzane

El Greco fue un pintor poco apreciado y relegado a un segundo plano durante casi tres siglos. No fue hasta el siglo XIX, cuando su figura fue rescatada por pinacotecas como el Louvre o el propio Museo del Prado, gracias a una exposición monográfica del artista en 1902. Fue muy estimado por destacados artistas españoles, como Mariano Fortuny, Santiago Rusiñol, Joaquin Sorolla, y sobre todo Ignacio Zuloaga, que adquirió varias obras suyas.

Me gusto especialmente la obra de Zuloaga( desconocida para mi) , titulada " Mis amigos", un enorme dibujo inacabado sobre lienzo, en la que nos encontramos al propio artista  pintando el cuadro( emulando a las Meninas de Velazquez) y que ofrece un retrato de familia que agrupa a miembros de la generacion del 98 ( Unamuno, Pio Baroja, Valle Inclan o Perez de Ayala) con algunos de la generacion del 14 como Marañon, Ortega y Gasset y Menendez Pidal junto a personajes destacados de la época como el torero Belmonte. Todo ello presidido por  "La vision de San Juan", obra del Greco, adquirida por Zuloaga de la testamentaria de Canovas del Castillo por mil pesetas,que simboliza la admiración que la figura del pintor generó en este grupo de intelectuales.

Mis Amigos, de Zuloaga


Pero si hablamos de fascinación e influencia en la modernidad, nada como la que causo El Greco en Picasso. No es de extrañar que el artista malagueño percibiese ese sello tan identificador de la pintura grequiana que lo hace único. Una vez que contemplas " La visión de San Juan"  es imposible no ver su influencia en"las señoritas de Avignon" de Picasso. Junto a Cezzane, el Greco tuvo un papel clave en el origen del cubismo. En la exposición se encuentra un considerable numero de obras  de Picasso, especial mención requiere la influencia en su etapa "azul" y la particular versión picassiana del Entierro del Conde de Orgaz en su Evocacion. El entierro de Casagemas.
La Vision de San Juan


En la órbita de Picasso, el Greco influyo a André Durain, Modigliani, Robert Delaunay ( por el que siento especial predilección) y hasta el mismo Diego Rivera. " El caballero de la mano en el pecho" es fuente de inspiración para la mayoría de ellos.

El caballero de la mano en el pecho, de El Greco y "Paul Alexandre ante una vidriera" de Modigliani


Finaliza el recorrido con la gran referencia que supuso el Greco para los expresionismos centroeuropeos (en especial a traves de su Lacoonte , expuesto en Munich),el surrealismo y para la pintura americana del siglo pasado. Especial referencia a las obras que se muestran de Pollock y de Chagall. 

Te guste o no te guste el Greco, su legado es tan extenso y de tal calado  que es imposible comprender la historia de la pintura reciente sin apreciar su obra. Su uso del color ( consiguiendo un rojo característico), sus rostros alargados y fantasmales conforman un estilo inconfundible.

Una cita ineludible .... solo hasta el 5 de Octubre. 

Violet


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...