sábado, 1 de febrero de 2014

Visita al Prado: Las furias; Velazquez y la familia de Felipe IV

El mismo grupo de gente que nos reunimos para el club de lectura hemos decidido ampliar nuestros meetings a un sábado de cada mes, en el cual visitaremos algún museo o una exposición. Dejamos de ser un club de lectura, para convertirnos en un club de "culturetas wannabes".

A fin de aprovechar realmente las visitas, nos asiste como guía: Elena, una historiadora del arte, encantadora, que con paciencia nos explica todo lo que por nuestra cuenta no alcanzaríamos a comprender o conocer. 

Hoy hemos comenzado en El Prado, hemos visto la exposición de las Furias (https://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/las-furias-alegoria-politica-y-desafia-artistico) . Me ha parecido muy interesante y ciertamente recomendable, a pesar de que lo mas destacable - "Sisifo" y "Ticio" de Tiziano y dos obras de Ribera:" Ixion" y "Ticio"- forme parte de la colección permanente del Prado.  

Hay también un Rubens fabuloso( Prometeo Encadenado), cedido por el Museo de Arte de Filadelfia y la joya de la corona: un dibujo de Miguel Angel ( por primera vez en el Prado) ,cedido por la colección privada de la reina de Inglaterra, que a carboncillo esboza la figura de Ticio, condenado por haber violado a la diosa Latona a que su hígado, que se regeneraba una y otra vez, fuese eternamente devorado por dos buitres.



Prometeo encadenado, de Rubens


Hemos ido, despues, a visitar la exposicion de Velazquez y la familia de Felipe IV. Yo ya estuve hace unos meses, pero esta vez la he disfrutado màs. Lo que mas me gusta, los retratos de la primera seccion, el retrato de Inocencio X ( algunos lo consideran el mejor retrato de la historia) y el resto de cuadros correspondientes a la época que Velazquez paso en Italia. 

El resto del grupo ha querido culminar la visita con las Meninas,la obra original, no el boceto que se encuentra en la Expo temporal y que durante un tiempo fue atribuido al propio Velazquez; aunque ya hoy parece indiscutido que fue obra de su yerno: Martinez del Mazo. 

Yo me he escapado del grupo y  he aprovechado para revisitar la Sala Varez Fisa y ver de nuevo los maravillosos retablos renacentistas y la  Virgen de Tobed.

Hemos terminado la mañana con un espectacular aperitivo en el Cafe murillo...mejor imposible. 



En Cafe Murillo

2 comentarios:

Demián dijo...

Eso es saber aprovechar un día de asueto. El arte como dicha para el espíritu y alimento para el conocimiento.
Transmitirlo a los demás se te agradece y te engrandece.
Buen domingo, Violeta.

Unknown dijo...

Muchas gracias Juan, a ver si venís pronto por Madrid y organizamos un buen plan. Abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...