domingo, 23 de febrero de 2014

Exposicion de Cezanne en el Thyssen


Ayer fue nuestra segunda excursión como "Club de Arte". Nos acompañó nuevamente Elena: nuestra  guía, historiadora y ya amiga. Eramos un grupo de ocho y compramos con antelación las entradas por Internet ( y con descuento por grupo por ser màs de 7). Afluencia masiva a la exposición .... así que recomiendo que quien tenga oportunidad intente ir entre semana.

Comisariada por Guillermo Solana, la muestra incluye 58 pinturas del artista, 49 óleos y nueve acuarelas, procedentes de museos y colecciones privadas de todo el mundo, a las que se unen nueve obras de otros artistas como Pisarro, Gauguin, Bernard, Derain, Braque, Dufy y Lhote. Hace 30 años que no se hacía una retrospectiva de Cézanne en España.

La importancia de su figura en el arte moderno  y la decisiva influencia que su obra, incomprendida para sus contemporáneos, tuvo para Picasso y Braque; hace que sea considerado el "padre del arte moderno".  Fue el precursor del cubismo aunque su deseo y objetivo era hacer del impresionismo "algo solido y perdurable como el arte de los museos" para ello aunaba la observación de la naturaleza con la composición clásica y la utilización de la geometría en las figuras.

En sus inicios impresionistas, de la mano de Pisarro, fue un incomprendido siendo fuertemente rechazado por la critica. Ese rechazo le empujo a aislarse en la Provenza, encontrando finalmente un estilo propio. 

El título de la exposición, Site/Non-site, ha sido tomado del artista y teórico irlandés Robert Smithson, y alude a esa dialéctica entre exterior e interior, entre la pintura al aire libre y el trabajo en el estudio. Explora la relación entre dos géneros que el pintor frecuentó con la misma pasión: los paisajes y las naturalezas muertas. La exposición esta dividida por diferentes secciones ordenadas por temáticas que giran en torno a conceptos importantes de la obra de Cézanne.

En definitiva, es una exposición altamente recomendable  y muy interesante para entender el arte moderno. 

El destino, que a veces tiene un sentido del humor bastante negro, quiso que el año después de su muerte  y tras haber sido deliberadamente ignorado en vida, una exposición de su obra en el " salon de otoño" de Paris causase un gran impacto en la vanguardia parisina, convirtiéndose desde entonces en referencia de la pintura moderna. [Esta historia me suena...]

Hemos puesto el broche final a la magnifica mañana en  " Los Gatos", en la calle Jesus, en pleno barrio de las Letras. Otro sábado inmejorable. Por la noche estuve en una tertulia literaria con Sanchez Drago y Andres Trapiello...pero eso es otra historia.














No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...