jueves, 19 de diciembre de 2013

EXPOSICION DEL MES :" La villa de los papiros" en el Matadero


( ELEGIDA MEJOR EXPOSICION DEL AÑO POR LOS LECTORES DE EL PAIS)


En la villa conocida como de los papiros en Herculano, Italia, cerca de Pompeya y de Nápoles, se descubrió a mediados del siglo XVIII la única biblioteca de la Antigüedad clásica que conocemos, preservada hasta nuestros días por la erupción del Vesubio en el año 79 DC.

Para acercar al visitante a esta biblioteca, Casa del Lector de Matadero Madrid y el Museo de Arqueología Virtual de Herculano (MAV) han concebido una exposición que cuenta qué era la lectura en la antigua Roma en el siglo I y cómo las excavaciones arqueológicas de la villa en tiempos modernos fueron una relectura que dio nuevo impulso a la historia cultural de Europa.    

La muestra reconstruye de manera virtual  las distintas estancias de la villa de los papiros, elaboradas a partir de últimas excavaciones arqueológicas, a la vez que desarrolla el tema de la lectura y la escritura en la antigua Roma con útiles originales de escritura y una selección de pintura pompeyana, entre las que destaca el retrato pompeyano más célebre: el de Terencio Neo con su esposa, un auténtico icono de la cultura antigua.

Se exhiben papiros de esta biblioteca, la única de la Antigüedad clásica que ha llegado hasta nuestros días, entre los que destaca el único papiro desenrollado en su totalidad, de más de tres metros de longitud, y que custodia la Biblioteca Nacional de Nápoles, de donde salió por primera vez con ocasión de esta exposición.    

Asimismo, la muestra presenta las excavaciones arqueológicas que descubrieron en el siglo XVIII las ciudades sepultadas por el Vesubio, como una relectura del pasado que revolucionó la historia cultural de Europa.    

Una gran exposición, comisariada por Carlos García Gual y Nicola Oddati, que a través de un doble movimiento, lectura-relectura, cuenta una de las historias más fascinantes y decisivas de la cultura europea. Para ello tendremos al filósofo Epicuro como hilo conductor, pues epicúrea era la biblioteca de la Villa de los Papiros en Herculano.   

Matadero Madrid
http://www.mataderomadrid.org/agenda/2013/10/26/actividades.html


Matadero Madrid es un espacio vivo y cambiante al servicio de los procesos creativos, de la formación artística participativa y del diálogo entre las artes.

ER

Fuente: Matadero Madrid

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...