viernes, 18 de octubre de 2013

"SOSTIENE PEREIRA" de Antonio Tabucchi



La décima vez que leí la interlocución “ Sostiene”  , al cabo de leer unas pocas hojas de la novela, pensé que la critica había sido demasiado magnánima con esta novela que ha sido encumbrada a la categoría de clásico.

El Autor Antonio Tabucchi, fallecido el año pasado, ha sido considerado el mejor autor italiano de su generación.

Tras la sorpresa inicial por la original forma de narración, el periodista Pereira fue creciendo en mi hasta atraparme como pocos personajes han sido capaces de hacerlo. Es una novela liviana, con una prosa clara, precisa y sin florituras ( el deleite por la sensación de sencillez narrativa es doble si desvelo que mi anterior lectura fue Rayuela de Cortazar). Es de esas novelas que al acabarlas generan un retrogusto intenso, como los buenos vinos.

El telón de fondo es la Lisboa del 38, durante la dictadura de Salazar. Un periodista que ha vivido una vida ausente de emoción y que como único confidente tiene el retrato de su esposa muerta, de repente conoce a una serie de personajes que despiertan su conciencia vital.  Desterrado profesionalmente en la sección cultural de un periódico afín al régimen, se refugia en los grandes autores franceses amantes de la libertad y en las tortillas a las finas hierbas.

 La teoría de la confederación de las almas por la que el protagonista se deja embaucar y la cual le hace tomar conciencia de su letargo, pregona la existencia de muchas almas dentro de cada persona lideradas por un yo hegemónico que puede a lo largo de nuestra vida dar paso a otro yo dominante, cambiando totalmente nuestra personalidad y rumbo.

El final da sentido a la obra, y se basa en un hecho real que sucedió durante esos años, y que el autor conoció de forma accidental en uno de sus viajes a Lisboa. Una lección de responsabilidad que puede a día de hoy hacernos replantear nuestra propia abulia política y social.

Una sola acción puede definir toda nuestra existencia, lo demás es literatura…..

Violet


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...